La energía solar, como su nombre lo indica, es un tipo de energía que se obtiene por medio de los recursos ofrecidos por el sol; esto incluye su radiación térmica y lumínica. Ciertamente, se ha utilizado desde la antigüedad; sin embargo, actualmente los sistemas existentes son mucho más eficientes y ofrecen cualidades sumamente útiles. Por lo tanto, conocer sobre este tipo de sistema es recomendable. En este sentido, los datos más relevantes se encuentran las ventajas de instalar una placa solar, las desventajas, los usos más recomendables, entre otros.

¿Por qué instalar una placa solar

instalar placa solar

Los sistemas de placas solares, están diseñados para funcionar como una alternativa limpia y renovable para obtener energía eléctrica. Por lo tanto, el primer motivo que justifica la instalación de este sistema, es simplemente poseer electricidad. Sin embargo, es preciso mencionar que, todas las ventajas de instalar una placa solar, así como la utilidad que se le puede dar a este tipo de equipo; también influye en gran medida sobre las razones por las que es bueno utilizarlas.

Beneficios y ventajas de instalar una placa solar

ventajas de instalar una placa solar

La energía obtenida por medio de paneles solares, ofrece una importante cantidad de ventajas y beneficios; los cuales, superan en gran medida, a los aspectos positivos relacionados con los demás sistemas de obtención de energía eléctrica.

Por lo tanto, si deseas saber cómo puede serte de utilidad este tipo de sistema, es conveniente que analices los siguientes puntos:

  • Ahorro económico: Al instalar una placa solar, no solamente te ahorrarás gastos de facturas, sino que también los impuestos que deberás pagar disminuirán.
  • Disminuye tu impacto negativo en el ambiente: Uno de los beneficios relacionados a este sistema, es que no se genera ningún tipo de contaminación; por lo que, al poseerlo dejarás de impactar negativa e indirectamente en el ambiente.
  • Independencia de los sistemas convencionales: Con una instalación fotovoltaica dejarás de depender de los sistemas comunes; por lo que, nunca experimentarás fallas o irregularidades, puesto que tendrás tus propios recursos.
  • Aumenta el valor de tu patrimonio: Esta es sin duda, una de las ventajas más importantes de tener un sistema de energía solar. No importa si se trata de tu casa, o empresa; si instalas este tipo de sistema, se revalorizará y aumentará tu patrimonio.
  • Estabilidad y tranquilidad: Otro de los beneficios de las placas solares, es que, al poseerlas tendrás gran tranquilidad y estabilidad; todo esto debido a que, la durabilidad y eficiencia que ofrecen, son realmente prometedoras. De hecho, pueden funcionar hasta por 50 años; comenzando a presentar disminución de su rendimiento a luego de los 20 años.

Claramente, hay muchas otras ventajas y beneficios asociados a la instalación de placas solares. En este sentido, otros de los aspectos positivos, destaca el hecho de que está funciona perfectamente en cualquier lugar del mundo, es de bajo mantenimiento, entre otros.

Desventajas y aspectos negativos de las placas solares

desventajas placas solares

De la misma forma en la que los sistemas de energía tradicionales poseen desventajas, esto también ocurre con la energía solar. Por lo tanto, si estás considerando la instalación de un sistema fotovoltaico; es necesario que conozcas cuáles son los aspectos negativos que se atribuyen a las placas solares. De esta manera, podrás determinar si te resulta conveniente o no. En este sentido, las desventajas más relevantes, son las siguientes:

  • Su precio es elevado: La tecnología y materiales implementados en la fabricación de los paneles solares, hacen que el precio de estos sea elevado. Así que, si deseas este tipo de sistema, es necesario estar dispuesto a realizar una importante inversión; la cual, será de provecho a largo plazo.
  • Se requiere el uso de baterías: Si deseas almacenar tu energía solar, deberás contar con baterías diseñadas especialmente para ellas y el valor de las mismas, también es alto; claro que, su durabilidad también lo es.
  • Su efectividad disminuye con ciertos factores: Existen ciertas condiciones que pueden afectar negativamente a la obtención de energía solar, como por ejemplo las nubes, los climas fríos, la contaminación atmosférica, la niebla, entre otros.
  • Se requiere espacio: Los paneles solares son de gran tamaño, por lo que el espacio es un factor que deberás garantizar; sobre todo si deseas un sistema que pueda proveer energía de manera eficiente

¿En casos es recomendable tener un sistema de placas solares?

placa solar

A pesar de las desventajas que poseen, las ventajas de instalar una placa solar son realmente útiles. Por lo tanto, son muchos los casos en los que se recomienda tener este tipo de sistema.

Ahora bien, en lo que refiere a casos en los que es conveniente utilizar la energía solar, es posible hallar:

  • En hogares, para el uso doméstico.
  • En conjuntos residenciales y comunidades pequeñas.
  • En empresas.
  • En lugares donde no es posible obtener energía eléctrica de forma sencilla; bien sea porque se esté lejos de la ciudad u otros motivos.
  • Otros.
0
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies