La obtención de energía eléctrica, es un proceso que puede lograrse con una diversa cantidad de alternativas; las cuales, ofrecen determinadas cualidades relacionadas con el rendimiento, consumo de recursos, rentabilidad, entre otros. Ahora bien, en lo que respecta a las opciones más recomendables, es posible encontrar a la energía solar. De allí que, se utilicen las placas solares para empresas, hogares y comunidades.

Sin embargo, el uso de este tipo de sistema tiene cierto nivel de complejidad, por tal motivo es recomendable conocer a fondo sobre el tema.

Placas solares: ¿Qué son y quiénes pueden utilizarlas?

placas solares que son

Las placas solares, también conocidas como celdas fotovoltaicas, paneles solares, entre otros. Son dispositivos que se encuentran diseñados para absorber la energía emitida por el sol; esto incluye tanto la radiación lumínica, como también la térmica. Ahora bien, una vez se absorbe la energía solar, esta es transformada en energía eléctrica, para que así pueda ser distribuida en diferentes equipos y sistemas que la requieran.

En términos generales, las placas solares pueden ser utilizadas por todo aquel que, desee suplantar las otras alternativas de energía eléctrica. Por lo tanto, es común ver este tipo de sistema, en empresas, comunidades y hogares.

Placas solares para empresas

placas solares empresas

Las placas solares para empresas, son una herramienta que resulta de gran utilidad. Claramente, existen muchas razones que lo justifican. La primera de ellas, es el hecho de que se obtiene energía limpia; la cual, no dependerá de proveedores de energía eléctrica convencional. Por lo tanto, existe una autonomía en este ámbito.

Además, este tipo de equipos aumenta el valor del patrimonio de la empresa; por lo que, es una inversión de gran utilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, la cantidad de celdas necesarias para abastecer la empresa, dependerá del nivel de consumo que se tenga; por lo que, se debe evaluar con detenimiento, ya que mientras más consumo se posea, se requerirá de más celdas.

Requisitos para la instalación

Son muchas las empresas que han apostado por la energía solar; sin embargo, esta no es una tarea sencilla. Por lo tanto, si quieres sumarte a los que utilizan esta energía renovable, debes saber que existen ciertos requisitos, siendo estos los más comunes:

  • Establecer el consumo de energía e informarlo.
  • Poseer el certificado de instalación eléctrica.
  • Garantizar que existen las condiciones ideales para poseer el sistema, esto incluye espacio, exposición solar, entre otros.
  • Gestionar cada permiso y cumplir con las normativas asociadas al uso de paneles solares (puede variar con la región).
  • Entre otros.

Placas solares en hogares

Placas solares en hogares

En lo que refiere a las placas solares en el hogar, es preciso tener en cuenta que, esta decisión ha estado convirtiéndose en tendencia. Esto debido a que, cada vez son más los individuos que deciden instalar paneles solares en su hogar. Todo esto gracias a que, pueden ofrecer importantes beneficios y utilidades.

En este sentido, la disminución en gastos relacionados con facturas de electricidad e impuestos, es el factor más importante. Todo esto debido a que, con la energía obtenida de los paneles solares, es posible abastecer de forma eficaz todos los equipos del hogar; por lo que, la energía eléctrica tradicional ya no será necesaria.

Además, los paneles solares no generan contaminación y funcionan en cualquier lugar del mundo; aunque claro, para garantizar el buen funcionamiento de los mismos, es necesario cuidar que las condiciones sean ideales.

Requisitos para la instalación

A pesar de lo que se creería, no hay demasiados requisitos para instalar placas solares en el hogar. Sin embargo, existen algunos permisos y condiciones que deberás cumplir, si deseas tener este tipo de sistemas para el uso doméstico.

En este sentido, los requisitos más importantes incluyen:

  • Poseer el certificado de instalación eléctrica.
  • Garantizar que la instalación de celdas fotovoltaicas está correctamente realizada.
  • Demostrar que la instalación fotovoltaica cumple con las exigencias y demandas de energía eléctrica.
  • Entre otros.

Placas solares en comunidades

Paneles solares en comunidades

La instalación de placas solares en comunidades, bien sean conjuntos residenciales o no, es un proceso un poco más complicado; esto debido a que, a pesar de que la finalidad del sistema es abastecer y cumplir con demandas domésticas, el consumo y exigencias por parte de los abastecidos, son altos.

Claramente, es de gran provecho contar con este tipo de sistema, ya que se obtienen todos los beneficios asociados a la energía solar; es decir, poca contaminación, energía renovable y duradera, independencia de proveedores de electricidad, entre otros.  

Requisitos para la instalación

Para gestionar la instalación de un sistema fotovoltaico en una comunidad de vecinos, es necesario que un porcentaje determinado de habitantes (varía con la región) apruebe el uso de las placas; además de ello, también será necesario cumplir con lo siguiente:

  • Establecer el consumo de energía total e informarlo.
  • Demostrar que la instalación fotovoltaica puede abastecer a la comunidad.
  • Determinar el espacio donde serán instaladas las celdas y discutirlo con la comunidad.
  • Presentar los permisos necesarios para la instalación y proceder con la misma.
  • Instalar contadores que permitan monitorear la energía consumida y generada.
  • Entre otros.
0
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies