utilizar microinversores solares

¿Por qué utilizar microinversores solares? Deja un comentario

En las instalaciones fotovoltaicas, es posible encontrar una diversa cantidad de componentes; los cuales, son los encargados de mantener en funcionamiento el sistema. Ahora bien, entre los componentes más importantes, se encuentran los microinversores solares; por tal motivo, es conveniente conocer para qué sirven, cómo funcionan, cómo influyen en el sistema fotovoltaico, entre otros aspectos.

¿Qué son los microinversores solares y para qué sirven?

microinversores solares que son

Los microinversores solares, mejor conocidos como microinversores fotovoltaicos, o simplemente como microinversores. Son un componente que pertenece al sistema de energía solar, tienen una gran similitud con los inversores solares comunes; esto debido a que, su función es convertir el flujo de corriente continua en corriente alterna.

Sin embargo, la diferencia de los microinversores y de los inversores convencionales, es que los microinversores se encuentran en la capacidad de conectarse solo a un panel solar. Por lo tanto, su funcionamiento es independiente en cada celda, lo que ocasiona que el rendimiento sea mucho mayor que el existente en los inversores en cadena o centrales.

Asimismo, cabe añadir que los microinversores solares, son la versión más diminuta de los inversores fotovoltaicos y son de gran utilidad, sobre todo en lo que refiere a sistemas de energía solar para hogares; aunque claro, también pueden emplearse en todo tipo de instalaciones.

¿Cómo funciona un microinversor?

microinversor fotovoltaico

La conversión de la energía, no es la única tarea realizada por los microinversores solares; de hecho, estos componentes también envían información relacionada con el rendimiento del sistema fotovoltaico. Es decir que, cada microinversor envía datos sobre la calidad del funcionamiento de la celda solar a la que está conectado. De esta manera, se puede conocer la eficiencia de la instalación y mantener un control sobre la misma.

Tipos de microinversores solares

microinversores fotovoltaicos tipos

Los microinversores, son un producto derivado de los inversores solares; es decir que, forman parte de los tipos de inversores fotovoltaicos y a pesar de lo que se pensaría normalmente, sí existen versiones diferentes de este componente.

Sin embargo, es necesario saber que las variaciones existentes entre microinversores, se enfocan principalmente a las características funcionales. Por ejemplo, el número de entradas independientes, la potencia de salida, la capacidad de conexión a paneles solares, entre otros.

¿Por qué los microinversores son importantes?

microinversores importancia

La transformación de la corriente eléctrica es algo fundamental en un sistema de energía solar y la razón es que, al momento en que el sistema fotovoltaico produce la electricidad, esta se encuentra bajo el flujo continuo. Por lo tanto, resulta poco útil para abastecer de energía a hogares, compañías y comunidades. Todo esto debido a que, la corriente empleada en los sistemas eléctricos convencionales, es la del flujo alterno.

Por lo tanto, tener un dispositivo que pueda garantizar esa transformación de electricidad, es vital para un sistema de energía solar. Asimismo, otro motivo por el que los microinversores son tan necesarios, es que ayudan a conocer cómo está funcionando el sistema fotovoltaico; si las celdas solares están siendo lo suficientemente eficientes o no, entre otros datos de interés.

Beneficios de utilizar estos componentes

Beneficios microinversores

Una de las características más importantes de los microinversores fotovoltaicos, es que estos ofrecen una extensa cantidad de beneficios y ventajas; los cuales, pueden notarse rápidamente.

Así que, si se está considerando realizar una instalación de energía solar, es conveniente saber que entre los beneficios que aportan los microinversores, se encuentran:

  • El rendimiento de las celdas solares se aprovecha mejor.
  • Los microinversores poseen mayor durabilidad (mínimo de 20 años).
  • Usar microinversores permite orientar las celdas de cualquier forma, por lo que se puede aprovechar el espacio en gran medida.
  • Con los microinversores se puede monitorear el rendimiento de cada celda y así saber la energía que producen.
  • Al ser de pequeño tamaño, la instalación será más sencilla y no será necesario ocupar demasiado espacio.
  • No generan ruido, a diferencia de los inversores convencionales.
  • Si un microinversor presenta fallas o daño, el sistema se mantiene en funcionamiento; lo cual, sería imposible con un inversor en cadena.

Claramente, estos beneficios son sumamente relevantes y es por ello que, los expertos recomiendan el uso de microinversores; en lugar de los inversores tradicionales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, al ser un tipo de dispositivo relativamente nuevo en el mercado, su precio es mayor que el de los inversores comunes.

No obstante, con el paso del tiempo, se ajustarán los precios; lo cual, facilitará la posibilidad de adquirirlos.    

Comprar microinversores: Lo que se debe tener en cuenta

comprar microinversores

Como bien se ha mencionado, los microinversores son una excelente alternativa para cumplir con el proceso de transformar la electricidad de flujo continuo en alterno; de hecho, mucho mejores que los inversores comunes. Sin embargo, adquirir este tipo de componente, puede ser una tarea relativamente complicada; sobre todo si no se posee experiencia alguna con respecto a instalaciones fotovoltaicas.

Por lo tanto, es conveniente solicitar asesoría a un experto en el ámbito; de esta manera, se puede manejar información sobre cuáles son las mejores opciones en marcas, qué tipos de microinversores necesita la instalación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Directo Telmark .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies