Cuadros eléctricos

Cuadros eléctricos: Todo lo que debes saber Deja un comentario

Los sistemas de energía fotovoltaica requieren el uso de diferentes componentes y una vez se tienen todos, estos deben ser complementados con ciertos accesorios; sobre todo si se quiere garantizar un buen funcionamiento del sistema de autoconsumo, así como también para mantener los niveles de seguridad adecuados. En este sentido, entre dichos accesorios se encuentran los cuadros eléctricos. Por lo tanto, resulta relevante conocer acerca de ellos y de cómo benefician a los sistemas de energía solar.

Cuadros eléctricos: ¿Qué son y para qué sirven?

Cuadros eléctricos

Los cuadros eléctricos, también conocidos como cuadros de protección, son un componente considerado indispensable para las instalaciones eléctricas que se encuentran en los hogares, locales comerciales, compañías y demás. Se trata de un elemento que se ocupa de proteger cada uno de los circuitos de la instalación de energía eléctrica, de fallas tal y como los cortocircuitos, las sobrecargas, entre otros.

En pocas palabras, la función de este tipo de dispositivo, es proteger el sistema eléctrico del espacio en el que se encuentre. De esta manera, no existen daños en los equipos que están siendo abastecidos por la energía eléctrica.

Usos de los cuadros de protección

El cuadro eléctrico es el que se encarga de enviar o no, la energía recibida por medio del sistema eléctrico que se posea; bien sea de energía solar o no. Por lo tanto, además de ser utilizado como una herramienta para garantizar la seguridad, también se implementan al momento de realizar mantenimientos o ajustes importantes en el sistema eléctrico.

Beneficios y ventajas de utilizar cuadros de protección

Cuadros de protección

Al utilizar cuadros eléctricos se obtiene una extensa cantidad de beneficios y ventajas; los cuales, deben conocerse, sobre todo si se desea instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en el hogar o compañía. En este sentido, los aspectos favorables más destacados, incluyen:

  • Se protegen electrodomésticos y otros equipos eléctricos.
  • Se evitan daños en el cableado y demás componentes de la red eléctrica.
  • Se previenen accidentes ocasionados por fallas eléctricas, tal y como incendios.
  • Existe mayor facilidad al momento de aislar la red de consumo y el sistema fotovoltaico, en caso de que sea necesario realizar cambios o mantenimientos.

En términos generales, un cuadro de protección eléctrica, es una herramienta indispensable; por lo que, si se desea mantener la seguridad y durabilidad del sistema y los equipos conectados al mismo, es necesario poseerlo.

Comprar cuadros eléctricos: Todo lo que debes saber

Comprar cuadros eléctricos

En Social Energy, estamos comprometidos a ofrecer los equipos idóneos para que poseas una instalación de autoconsumo fotovoltaico eficiente. Es por ello que, comercializamos cada uno de los componentes ideales para ello; entre los que se encuentran los cuadros eléctricos. Sin embargo, antes de adquirir tu propio ejemplar de este dispositivo, es importante que conozcas algunos datos.

En este sentido, la potencia es un factor que se debe evaluar antes de comprar un cuadro eléctrico; todo esto debido a que, hay modelos que tienen una capacidad de 3kW o 5kW. Ahora bien, la elección deberá hacerse con base al tipo de kit solar que se tiene.

Otro dato relevante a considerar, es que el precio de este tipo de componente, varía dependiendo del modelo y la marca, así como también de la capacidad que posea (potencia).

Mejores cuadros eléctricos: Las opciones más recomendables

Mejores cuadros eléctricos

Si estás en búsqueda del cuadro de protección eléctrica ideal para tu instalación eléctrica, es conveniente que sepas que en nuestra tienda puedes encontrar las alternativas más eficientes y asequibles. Además, lo mejor de todo es que son muchas las ofertas disponibles, con la que podrás ahorrar algunos euros.

Ahora bien, en lo que refiere a las opciones más destacadas de cuadros eléctricos del mercado, es posible encontrar:

Cuadro EC-HM 1-3

Se trata de un protector con capacidad de 3kW, por lo que es perfecto para instalaciones fotovoltaicas con un nivel de potencia básica; es decir, ideal para sistemas que alimentan equipos electrodomésticos que se usan comúnmente en un hogar. En lo que refiere a las características, estas son:

  • Bornero de tierra.
  • Protección térmica en circuito CC.
  • Protección diferencial y térmica en circuito CA.
  • Cofre autoextinguible.

Su precio es uno de los más asequibles, puesto que no llega a superar los 150 EUR.

Cuadro EC-SET 1-5

Por su parte, este modelo de cuadro eléctrico tiene una capacidad de 5kW, siendo así superior al modelo anterior; en lo que a potencia se refiere. Es la opción perfecta para sistemas fotovoltaicos que alimenten hogares o locales comerciales con un consumo elevado. En lo que respecta a sus características, estas son:

  • Bornero de tierra.
  • Protección térmica y sobre tensiones en circuito CC.
  • Protección diferencial y térmica en circuito CA.
  • Cofre autoextinguible.

Por su parte, el precio es superior, puesto que supera por poco los 450 EUR. Sin embargo, teniendo en cuenta las cualidades que ofrece, es una alternativa que vale la pena.

Cuadro EC-SEM 1-5

Se trata de una alternativa igual de eficiente, pero más asequible que el modelo anteriormente descrito. Este cuadro eléctrico, también funciona con una potencia de 5kW, así que será ideal si tu kit fotovoltaico trabaja con dicha capacidad. En este sentido, las características que ofrece, son:

  • Bornero de tierra.
  • Protección térmica y sobre tensiones en circuito CC.
  • Protección diferencial y térmica en circuito CA.
  • Cofre autoextinguible.

Como bien se ha mencionado, este cuadro eléctrico es uno de los más baratos en lo que refiere a cuadros de 5kW; esto debido a que, no supera los 210 EUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Directo Telmark .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios SiteGround.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies